Para las empresas en Puerto Rico, el tener que cesar operaciones durante dos semanas ha sido devastador. Muchos operan sus negocios basados en ventas diarias, sin estructuras o planes estratégicos a corto y largo plazo.
El Covid-19 ha puesto el mundo al revés y nos hace repensar todos los procesos dentro de los negocios y lo que significa a nivel operacional el darse cuenta de que no estás listo para soportar un cierre de tal magnitud.
Es por eso que lograr establecer planes estratégicos de comunicaciones atado a las operaciones de la empresa es algo que SIEMPRE debe existir; para poder aplicar los protocolos adecuados de emergencia ante acontecimientos como éste o los vividos anteriormente como los terremotos o huracanes.
Como empresa, debes estar listo para enfrentar todos los escenarios posibles y crear una estrategia para cada uno; ya que al momento nadie sabe con certeza qué es lo que pasará y, si podemos estar listos… para lo que no queremos que pase.
Si eres pequeña y mediana empresa considera establecer una planificación general en comunicaciones, basándote en lo siguiente:
Mensaje:
Simple, preciso y organizado: exprésate de forma clara en lenguaje sencillo que todos puedan comprender.
Credibilidad: Proporciona datos verídicos. Si por salir del paso te inventas las cosas, la gente se da cuenta y es peor.
Enfoque: Analiza lo que verdaderamente importa, no desvíes el mensaje con información irrelevante.
Relaciónate con tu entorno:
A tus empleados: hazle saber que estás presente en la distancia, con mensajes de texto o emails informativos.
Suplidores: realiza llamadas de cortesía para simplemente saber cómo les ha afectado y cómo están. No es momento para solicitar descuentos.
Redes sociales: Es un buen momento para darte la oportunidad de saber y conocer qué quiere realmente tu mercado. Crea estrategias que fomenten la empatía y el positivismo.
Crea el plan de Comunicaciones post COVID-19:
Comunica sobre la situación actual de la empresa a las partes interesadas
Prevé los nuevos cambios y adaptaciones que surgirán a causa de esta emergencia y comunícalo con tiempo.
Ten de antemano los documentos a entregar a tus empleados, suplidores y clientes, tales como: protocolos, comunicados, información sobre ayudas, etc.
Maximiza tu plan de Mercadeo
Identifica el inventario actual
Organiza tus próximas ofertas estacionales
Define tu estrategia de ventas y crea una campaña de marketing on-line y off-line
Operaciones
Comunica a tu equipo los próximos planes de trabajo, permite que ellos te ayuden y den su opinión basado en sus experiencias.
Crea una canal de comunicación ya sea por email, chat o redes.
Consejos a las MIPYMES ante el COVID
Usa la tecnología a tu favor
Analiza si puedes reducir costos trabajando remoto por más tiempo, después de la crisis.
Crea tu página web con e-commerce
Mantén tus redes sociales activas. Olvidar a tus seguidores es lo peor que puedes hacer.
Flexibiliza los pagos a través de PayPal o ATH Móvil
Crea una estrategia de marketing y comunicaciones a largo plazo.
Esfuerzos publicitarios
Ofertas especiales
Actualiza tu base de datos (clientes, suplidores, prospectos)
Da llamadas de cortesía a todos tus clientes desde el día #1. En ocasiones nos olvidamos de esos primeros clientes que nos dieron la oportunidad de hacer negocios.
Las micro empresas tienen la flexibilidad de reinventarse mucho más rápido y fácilmente. El COVID-19 pasará… Entiende que las comunicaciones son necesarias SIEMPRE, con o sin emergencias, debes implementar todo tipo de dinámicas de promoción para mantener tu empresas actualizada y lista para cualquier suceso.
Autora: Edmée Montilla
Comments