top of page

Redes Sociales: Cómo no morir en el intento




Hablar de las redes sociales se ha convertido en uno de los temas preferidos entre las personas, sorprende aún a muchos el auge que han tenido, su inmediatez y la capacidad de mover masas... Muchos se preguntan cómo una persona puede “vivir” pegado a una computadora pendiente a que dicen o dejan de decir. Es cuando les llega este pensamiento que dicen: “Mi negocio no va a entrar en el facebook, eso solo trae chismes y problemas” o la frase más común que he escuchado: “Si abro un facebook me divorcio”.

Cuando hablamos sobre marketing en las redes sociales, no nos referimos a lo que hagas o digas en tu página personal, que posiblemente sea la causal de tu debacle amorosa... Nos referimos a la importancia que tiene esta herramienta en el crecimiento de cualquier negocio, a través de la cual puedes mantener un contacto directo con tus clientes y tu competencia; puedes identificar qué busca ese consumidor y ante todo sabes de primera mano qué se dice sobre tu negocio o marca.

Sin embargo, en varias ocasiones esta labor tiende a complicarse... comienza el desespero de no ver resultados inmediatos, la irritabilidad de los comentarios se hace sentir, y ver que tu competencia está atacando todo lo digital provocan que tires la toalla, sin haber comenzado la batalla.

A continuación encontrarás varios consejos para que te ayudarán a entender cómo se elabora una estrategia efectiva y sencilla a través de las redes:

a) Conoce tus objetivos: Identifica si tu mercado meta está en las redes sociales. Existen una gran variedad de redes sociales: no te limites a las de mayor popularidad. Busca, investiga, oriéntate. Todas las redes sociales tienen un objetivo y mercado específico; identifica cuál se ajusta a tu negocio y a lo que deseas lograr. Este ejercicio te ayudará a entender si estás duplicando esfuerzos. Si tu mercado meta no está en las redes sociales, ¡no obtendrás resultados favorables!

Define lo que deseas lograr a través de las redes. Qué clase de página y mensajes vas a transmitir, si la misma será educativa, motivacional, de ventas... Una vez tengas claro y establecido esta panorama será más fácil continuar.

b) Escribir por escribir: si ésta es tu línea de pensamiento por favor, no escribas. Uno de los factores fundamentales del marketing en las redes sociales es la calidad en el contenido de tus páginas. Bien dicen por ahí: No es lo que se dice, si no, cómo lo dices... Esta regla aplícala a las redes sociales. Evita atocigar a los usuarios con información sin sentido.

No intentes forzar las ventas. ¡Eso molesta!

Establece una frecuencia en tus comunicaciones. Abandonar las páginas es un error que no debes comenter, ya que el usuario no te tomará en cuenta porque no estás. No publiques lo mismo en todo. Recuerda que el objetivo de cada red es distinto.

Fomenta la conversación: habla con tus usuarios, pregúntales, contesta los mensajes privados.

c) ¿ Qué voy contestar? La famosa pregunta de los cinco mil chavitos... Qué hacer cuando hay un usuario que ha bombardeado mi página con información negativa. Sí, es incómodo, te puede dar coraje, pero no es el fin del mundo. Lee con atención: Contesta las preguntas y/o comentarios.

Nunca evadas un tema. Toma al toro por los cuernos y explícale al usuario, te aseguro que entenderá y agradecerá que te tomaste un tiempo para escribir. No elimines mensajes negativos. Cuando lo eliminas das la impresión de que no puedes manejar las críticas y será mucho peor. Aprende a disculparte. Si te equivocaste, acéptalo. Somos humanos.

d) Integra tu marca a 100% en las redes: Personaliza tu espacio Comparte fotos Comparte noticias de tu Industria. Habla el lenguaje de tus usuarios. Si tu mercado son los adolescentes, porqué usar palabras de domingo que no entenderán...

  1. Conoce las herramientas y aplicaciones para cada red y sus funciones.

  2.  Lee las estadísticas y analiza cuál será el próximo paso.

  3. Funciona o No Funciona: Modifica la estrategia y sigue adelante. Utiliza herramientas de medición.

Las redes sociales son una de las mejores herramientas gratuitas con las que cuentas para mercadear tu negocio. Sólo requiere que las conozcas, y le dediques un tiempo en tu agenda. Te aseguro que no arrepentirás de conocer el compartamiento de tus usuarios....

¡Anímate, no hay excusas!


Autora: Edmée Montilla

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page