• Edmée Montilla Ortiz

WhatsApp y los Negocios


Las plataformas de tecnología han llegado para quedarse y en lo personal ¡me encantan! Son herramientas que facilitan la vida, la interacción entre usuarios y la venta en algunos negocios, sin embargo, no siempre es así en cuanto a la comunicación y el servicio al cliente.


Como empresaria tengo mucho cuidado al momento de seleccionar las redes sociales o aplicaciones móviles (como el WhatsApp) a usar; ya que cada una tiene su objetivo y cuándo nos desviamos del mismo puede ser contraproducente para nuestra marca o negocio. Las aplicaciones móviles ya permiten gestionar muchos de los asuntos relacionados con el servicio, los productos y los contratos de una forma ágil y cómoda. También nos permite eliminar la necesidad de tener que asistir de manera presencial a la tienda o reunión.


Sin embargo, ¿has analizado lo que dice de ti y de tú negocio el solo usar WhatsApp para todo? Es muy importante recordar que a pesar de la comodidad que nos provee este tipo de aplicaciones, el contacto humano es un factor determinante en las ventas y en las relaciones con los clientes y eso NO lo sustituye ninguna aplicación por más buena que sea.


A continuación, comparto contigo los NO de WhatsApp y los negocios:

  • El chat de WhatsApp no es un foro adecuado para discutir cláusulas de contratos o garantías de productos.

  • Una video llamada no sustituye la experiencia de tocar un producto.

  • Un mensaje de WhatsApp no sustituye una llamada.

  • Evita enviar memes y mensajes en cadena

  • No estés enviando mensajes a altas horas de la mañana o de la noche, usa el horario laborable regular.

  • Evita crear chats de clientes para enviar promociones.

  • No todos los negocios o servicios deben utilizar la plataforma.


Recuerda que WhatsApp es una de las tantas HERRAMIENTAS que te permiten un uso fácil de gestión de clientes. Utilízala para maximizar la experiencia del cliente, pero no dependas de ella al 100%.


La autora, Elgeen Edmeé, M.A., especialista en marketing y comunicaciones. Presidente de Edann Marketing & Communications Group; agencia de marketing y publicidad especializada en la MIPYME. Para más información puede visitar la página en Internet: www.edannmcg.com


CONTACTO

Ave. Ponce de León 453

Asociación de Maestros, Suite 403

emontillamc@gmail.com

Tel: 787.988.3518

© 2020 Edann Marketing & Communications Group