• Edmée Montilla Ortiz

La “Creatividad” es la clave


Hablar de creatividad e innovación solo depende del enfoque estratégico



La creatividad es una de las características principales que debe tener un empresario. Vivimos en tiempos de constante evolución y movimiento, es por eso que debemos asumir nuevos retos que nos mantengan a la vanguardia de nuestros competidores. Ya sea en innovación a través del producto o servicio, lo que importa es cómo llamamos la atención, de manera creativa y efectiva, de nuestro cliente potencial.


Para llevar a cabo esfuerzos promocionales creativos, no es necesario “tirarse de paracaídas, ponernos de cabeza, ni mucho menos establecer una comunicación extra sensorial con alienígenas”. La herramienta del éxito radica en conocer en detalle nuestro producto / servicio y; nuestro mercado meta. Una vez tengamos estos puntos bien definidos podemos comenzar el proceso creativo con la máxima efectividad.


Un ejemplo de esto lo vemos en uno de los automóviles más famosos y exclusivos a nivel mundial, que fue inventado por los alemanes Gottfried Daimler y Karl Benz; sin embargo, fue el genio creativo empresarial de Henry Ford quien popularizó el invento del automóvil.


Gran parte de las MIPYME (micro, pequeña y mediana empresa) visualizan el proceso de innovar como algo perteneciente a (solo es accesible para) las grandes cadenas con poder adquisitivo; cuando la realidad es que hablar de creatividad e innovación solo depende del enfoque estratégico que le demos, para lograr las metas esperadas.


Contrario a muchas de las grandes empresas, las MIPYME cuentan con la flexibilidad y capacidad de adaptación, por lo que pueden impactar el mercado de forma viable, creativa y costo-efectiva. Ejemplos constantes de esto son las empresas emergentes que comienzan desde su hogar, aminorando así sus costos operacionales o; las que establecen alianzas estratégicas para abrir nuevos mercados a través de referidos y alternativas de promoción conjunta (compartir un exhibidor en una feria, compra de material promocional), entre otros.


¿Cómo estimular la creatividad en las MIPYME?

  • Entusiasmo – Mantén la mente activa y receptiva a los nuevos retos, considerando propuestas diferentes de integración con otras industrias.

  • Perseverancia- Escucha críticas (buenas o malas), pues de todo se aprende. Organiza y estructura tu empresa desde el inicio.

  • Diversifícate- Integra personas a tu equipo de otras áreas, esto te ayuda a tener un punto de vista diferente.

  • Confianza- Cree en tu potencial como empresario y confía en tu equipo de trabajo.

  • Edúcate- Sé un experto en la materia. Conoce más sobre tu mercado, trabaja nuevas ideas con colegas para desarrollar proyectos para el bien de las industrias. Capacítate constantemente.

La creatividad abre el camino al éxito y es el factor principal para generar nuevos conceptos y proyectos para beneficio del negocio. Resulta determinante, para el crecimiento de toda empresa, que cada experto desarrolle su trabajo con imaginación.

¡Competitividad (creatividad e innovación) es…crear el cambio!

Autora: Edmée Montilla


CONTACTO

Ave. Ponce de León 453

Asociación de Maestros, Suite 403

emontillamc@gmail.com

Tel: 787.988.3518

© 2020 Edann Marketing & Communications Group